Amor

¿Cómo reconocer que es amor verdadero?

Gran parte de la vida de los seres humanos transcurre en la búsqueda del sentimiento más bonito que podemos conocer: el amor. A veces lo idealizamos y creemos que es lo que siempre hemos esperado, ya que al principio todo es color de rosa. Con el paso del tiempo, las relaciones van cambiando, empezamos a dudar si es esa la persona de quien nos hemos enamorado y olvidamos los detalles más pequeños. Por ello, es importante saber cómo reconocer que es amor verdadero.

Por curioso que resulte, parte de nuestras conductas son por situaciones vividas cuando éramos niños; es decir, tiene que ver con la crianza que nos dieron nuestros padres. La autoestima y la confianza en cada uno de nosotros se hacen presentes cuando tenemos una vida en pareja y nos sentimos anclados a algunos modelos. Debemos ser sinceros y ser consciente de qué es lo queremos y esperamos de la persona que hemos elegido.

Muchos psicólogos comentan que ésta es una duda muy frecuente en la mayoría de las personas, ya que es difícil de explicar cómo es el amor de verdad. Sin embargo, aseguran que es un sentimiento que se basa, principalmente, en el respeto mutuo de los participantes y que sin ese punto fundamental no puede avanzar. La idealización, el toque de ensueño y el romance es lo más común, pero no lo es todo. A lo largo del tiempo, el amor ha sido analizado y se ha encontrado cinco palabras que lo pueden definir de la mejor manera: aceptación, atención, admisión, afecto y aprecio.

¿Puedo confundir amor con atracción?

Lograr entender e interpretar nuestros sentimientos puede ser una tarea ardua. Hay señales que nos permiten conocer en qué posición nos encontramos y, de este modo, actuar en consecuencia. Si bien es cierto, solemos confundir la atracción con amor verdadero, pero siempre habrá un punto en donde se hallan las diferencias de estos dos estados. De hecho, hacer hasta lo imposible para ver a esa persona bien no es suficiente para tener la respuesta.

En múltiples ocasiones, se confunde el amor con atracción. Sin embargo, son totalmente distintos. El primero consiste en querer compartir más de un instante con alguien y la conexión se siente. En cambio, en la segunda opción, lo físico es lo que más se hace notar. Evitar hacer daño es un punto muy importante al que se debe tener en cuenta, ya que los asuntos del corazón pueden ser un poco complejos. Identificar las emociones y saber cómo diferenciarlas ayudará a que tomes las decisiones acertadas en una relación.

Amor verdadero: ¿Es posible hallarlo?

A medida de que va pasando el tiempo, nuestros gustos van cambiando. Lo que nos gustaba cuando teníamos 15 años de edad, no necesita ser lo mismo cuando cumplamos 25 años. Lo importante es estar claro de qué es lo que queremos. Asimismo ocurre con nuestros pensamientos y relaciones de pareja: los cambios permiten que maduren y se atreviesen por distintas etapas que se conocerá como el proceso de adaptarse a la otra persona.

Generalmente, solemos confundir enamoramiento con amor verdadero, pero en definitiva el segundo sí es posible encontrarlo. Cuando nos enamoramos sentimos que todo es perfecto, ya que nuestro cerebro está liberando sustancias químicas que nos hacen sentir en un estado donde las hormonas tienen el control. En cambio, el amor verdadero se trata de la conexión física y emocional que sientes con otro individuo, sin importar lo que suceda.

Si intentáramos definir el amor verdadero, deberíamos ir más allá de lo que nuestros ojos puedan ver y más lejos de lo que nuestra piel pueda sentir. El poder amarse cada segundo, cumplir con las expectativas del otro y la presencia de la confianza y apoyo no es más que un buen inicio para poder entender cómo reconocer que es amor verdadero.

No obstante,primero debemos querernos a nosotros mismos, para luego llegar a querer completamente a otra persona. El amor propio es el paso principal para una convivencia sana con los demás, ya que si nos apreciamos y valoramos, podremos hacerlo con las personas. De este modo, aprenderemos del amor desde el punto de vista de libertad y elección, sin dependencia ni ataduras.

¿Cómo puedo reconocer si es amor verdadero?

En el instante que el amor verdadero toca la puerta, es imposible no darse cuenta. Querer un futuro con esa persona que amamos se hace una necesidad y no podemos imaginar una vida sin el otro. Pero, este tipo de sensaciones no son las únicas, existen muchas señales infalibles para reconocer que si es amor verdadero. ¡Presta atención!

El diálogo está presente

Para nadie es un secreto que la convivencia puede parecer un poco difícil. Pero, las discusiones no son el centro de atracción de la relación. Es normal que existan diferencias y lo importante es que ambos tengan la voluntad y el compromiso de dialogar antes de generar polémicas innecesarias.

Los secretos no están en su relación

Hay muchísimas personas con quienes podemos estar, pero pocas son las que nos conocen a profundidad. En muchas ocasiones, solemos ocultar cómo somos por miedo a la aceptación. Pero, cuando llega tu amor verdadero, este tipo de sensaciones se desvanecen. Ya que todo se trata entre ambos, se trata de asuntos importantes o no. Hablar con claridad es el primer paso de una relación duradera.

Se toman en cuenta mutuamente

Los puntos de vistas pueden ser diferentes, pero si estás con una persona es porque te interesa su opinión. Si están atravesando por una situación complicada y tu pareja no toman en cuenta lo que piensas o como te sientes, no está observando las cosas desde tu perspectiva. Lo correcto es que, se dialogue lo que piensa uno y lo que piensa el otro, para así llegar a un punto medio. Ya que si esto no ocurre, pueden caer en el error de comenzar a juzgarse sin necesidad.

Ten presente que el amor verdadero no nace de repente, sino que se va construyendo con pequeñas y grandes acciones. Formar un equipo es lo ideal, para así poder seguir caminando juntos. La pareja perfecta se encuentra cuando existe el compromiso y la estabilidad de afrontar cada una de las circunstancias sin perder el respeto mutuo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba